Las 5 obras de arte mexicano más caras

La intensa producción artística que emana de nuestro país ha generado un interés creciente en los coleccionistas de todo el mundo. Lo anterior se sustenta de las declaraciones del mismo Lenn Lowry, director del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, quien afirmó que de una colección de 3,500 piezas artísticas, cerca de 1,200 pertenecen al arte mexicano.

Con la popularidad en ascenso de artistas como Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Daniela Rosell, Damián Ortega o el artista belga radicado en México desde 1990, Francis Alys, el panorama para los artistas contemporáneos se antoja optimista en las siguientes décadas.

Hasta 9, 7 millones de dólares se han pagado por una obra de arte mexicana.

Mientras tanto, la historia se escribe para los consagrados, artistas cuyo peso les ha valido posicionarse en lo más alto de los récords de venta de arte latinoamericano, reforzando su leyenda en casas de subasta prestigiadas como Sotheby’s y Christie’s. Estos son las 5 obras de arte más valiosas -en subasta- de artistas mexicanos.

5º lugar: Perro aullando a la luna – Rufino Tamayo – 1972

Vendida en 5 millones de dólares (la puja comenzó en 2.8 MDD), esta obra alcanzó el quinto lugar en esta lista, tras venderse en mayo de 2018. Es considerada una de las obras claves del artista, y fue inspirada por el Guernica de Pablo Picasso.

Hector Retamal/AFP/Getty Images

4º lugar: Raíces – Frida Kahlo – 30 x 50 cm -1943

Con un valor final de 5.6 MDD en la subasta realizada por Sotheby’s, este cuadro de la pintora mexicana llegó a ser el número uno en este top, desde 2006 y hasta 2008, cuando cedió ante otra pieza de Rufino Tamayo. Otra obra de Frida (Autorretrato) podría considerarse una mención en este top, al haberse vendido en 5 MDD.

3r lugar: Trovador – Rufino Tamayo – 1534 x 127 cm – 1945

Uno de los artistas con mayor influencia en su natal Oaxaca, y en general, en el arte latinoamericano, es Rufino Tamayo. Su obra Trovador fue vendida en subasta en Christie’s por 7.2 millones de dólares en 2008. No sería hasta 9 años después, que otra obra rebasaría tal cantidad en subasta.

Trovador de Rufino Tamayo

2º lugar:  Dos desnudos en el bosque – Frida Kahlo – 30 x 25 cm – 1939

Viva la vida y la obra de Frida. O por lo menos eso piensan los coleccionistas, que terminaron ofreciendo 8 millones cinco mil dólares por este cuadro de Frida Kahlo, en 2017. La subasta fue realizada en Christie’s de Nueva York y ha confirmado el status de ícono artístico que ostenta la pintora de Coyoacán.

Dos desnudos en el bosque de Frida Kahlo

1er lugar:  Los Rivales – Diego Rivera – 150 x 127 cm – 1931

Y dando vuelta al billete, ni más ni menos que Diego Rivera, de quién se podría decir mucho, pero hasta este 2018, ya se cuenta como el autor de la obra más valiosa en subasta, con un precio final de 9,7 millones de dólares. La obra pertenecía a la colección Rockefeller, la gran familia de magnates estadounidenses con los que Rivera tuvo varios episodios de luz y oscuridad.

Habrá que estar atentos por si en los años siguientes los coleccionistas deciden incluir a algún otro talento mexicano en esta selecta lista.

Fuente: Forbes México y El Universal.