México en Venecia; la visión de una década


Este 2019 se celebra la 58a edición de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, uno de los encuentros más importantes para artistas, curadores, críticos y aficionados al arte a nivel global.

A lo largo de seis meses, el público podrá atestiguar propuestas vanguardistas, en las que creadores de distintas disciplinas establecen diálogos que van desde lo social, lo político, lo espiritual y en general, lo contemporáneo, al ser la línea temática de este año “May you live in interesting times”, frase elegida por el curador de esta Bienal, Ralph Rugoff.

Para celebrar la llegada de este gran evento artístico, repasamos brevemente las obras presentadas por Melanie Smith, Ariel Guzik, Tania Candiani, Luis Felipe Ortega, Carlos Amorales y Pablo Vargas Lugo en el pabellón mexicano en esta década (2011-2019).

54ª Muestra Internacional de Arte. ILLUMInations (2011)

Cuadro rojo, imposible rosa

Aztec Stadium, archivo visual de una acción realizada en el estadio Azteca con estudiantes de escuelas públicas y en la cual la artista elaboró un retrato sobre la idea de la patria y el caos que acompaña las revoluciones.

En la edición 54 de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, la artista Melanie Smith (Reino Unido, 1965) presentó tres piezas de videoarte agrupadas bajo el título Red Square Impossible Pink, y curadas por José Luis Barrios.

La artista utiliza símbolos, significados y significantes sociales al retratar elementos y lugares representativos de la cultura mexicana y latinoamericana. 

55ª Muestra Internacional de Arte. The Encyclopedic Palace (2013)

Cordiox

Ubicada en la iglesia de San Lorenzo, tenía la finalidad de establecer un diálogo sonoro con el espacio, describiendo melódicamente el entorno a través de una cadencia tonal, sutil y expansiva.

En la 55ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, se llevó a cabo la pieza Cordiox de Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960) la cual fue curada por Itala Schmelz y ubicada en la Iglesia de San Lorenzo.

Cordiox (nombre derivado de cuerda y corazón) es una máquina-instrumento cuyo núcleo es un cilindro hueco de cuarzo fundido de cuatro metros de altura, articulado a un conjunto de cuerdas por medio de un sistema de puentes de madera. La obra tenía la capacidad de abarcar sonoramente toda la superficie interna y ambiente de la iglesia.

56ª Muestra Internacional de Arte. All the world’s futures (2015)

Possessing Nature

Pabellón de México en la 56° Bienal de Venecia en el
Arsenale, Sale d’Armi, Tesa B

Possessing Nature fue el resultado de la colaboración entre los artistas Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) y Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966). El proyecto proponía un vínculo real y simbólico entre las atmósferas vitales de México y Venecia, haciendo énfasis en una reflexión sobre la memoria acuática de ambas ciudades anfibias: una cimentada sobre lagos y la otra rodeada por el mar.

En palabras de la curadora Karla Jasso:

Possessing Nature se presenta en tanto escultura monumental, sistema hidráulico, caja de resonancia, espejo o canal de agua. Una pieza de (contra) infraestructura que enfatiza dos momentos de la modernidad: la materialidad y el dinamismo, así como la arrogancia y el límite del sueño.

Possessing Nature
Por Karla Jasso
MÉXICO EN LA BIENAL DE VENECIA | TANIA CANDIANI Y LUIS FELIPE ORTEGA: POSSESSING NATURE

57ª Muestra Internacional de Arte. Viva Arte Viva (2017)

La vida en los pliegues

La búsqueda de nuevas formas del lenguaje para evadir la censura aplicada en diversos medios de comunicación del siglo XXI fue el eje central del trabajo del artista mexicano.

Con la curaduría a cargo de Pablo León de la Barra, la exhibición de Carlos Amorales fue montada en el edificio histórico conocido como el Arsenal, sede del Pabellón de México en dicha edición.

Para su instalación, diversas ocarinas fueron elaboradas para crear un abecedario encriptado que puede ser interpretado textual y fonéticamente, ya que cada una de ellas emite un sonido diferente conforme a la letra o signo que represente.

El Pabellón de México adquirió alta relevancia al ser el reflejo de los principales acontecimientos del año 2017, tales como la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte y los movimientos migratorios masivos presentados en diversas partes del mundo.

58ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. May you live in interesting times (2019)

Actos de Dios / Videoinstalación

La obra de Vargas Lugo parte de las distintas perspectivas que ofrecen las cuatro versiones de los evangelios canónicos sobre una misma historia.

Actos de Dios es una obra audiovisual que recoge las inconsistencias en los detalles y las divergencias en algunos momentos que se refieren a episodios específicos en la vida de Cristo para plantear una serie de preguntas en torno a lo que sucedería si aquel a quien le fue asignada la tarea de redimir a la humanidad, se esmerara en cumplir las predicciones que de su vida hicieron los profetas, sin tener la certeza de que se logren consumar.

Pablo Vargas Lugo revela desde Actos de Dios, paralelismos con otras fábulas y ficciones que apuntan a la persistencia de problemáticas diversas como la relación entre la avaricia y el poder; la migración y la pobreza; la duplicidad y la traición; la tentación y los milagros; la incredulidad o, en su defecto, el mesianismo político y el fanatismo religioso que, de la mano de la intolerancia y el fundamentalismo, han ido transformando nuestro tejido social. 

Acto de Dios se mostrará del 11 de mayo al 24 de noviembre en el pabellón de México en esta muestra.

Fotos e información tomadas de: https://bienaldevenecia.mx/