Maestros de la encáustica

La encáustica es una técnica pictórica que utiliza como aglutinante la cera de abeja a temperatura alta, combinada con la pintura, para aplicarse sobre el lienzo.

Uno de los principales valores de la encáustica es su durabilidad, ya que hasta nuestros días se conservan gran parte de las obras ligadas con esta técnica, provenientes del siglo I y Il d.C.

Pese a la nobleza del material, la encáustica cayó en desuso por algunos siglos, con una momentánea reaparición durante el medievo, sumiéndose tras un breve lapso, en la sombra del olvido, ante la aparición de técnicas y materiales más modernos, que carecían de procesos elaborados para su utilización.

Ya en el siglo XX, diversos artistas corresponderían al uso y caprichos de está técnica tan peculiar, y es de ellos de quienes hablamos en la presente entrada.

Diego Rivera

Festival de las Flores: Fiesta de Santa Anita, Diego Rivera

Diego Rivera experimentó con la encáustica en varias de sus obras. En 1905 empezó a interesarse por los colores a la cera tratando de encontrar un sustituto de los colores sólidos de Rafael. En 1931, Rivera incluyó una de estas piezas en su célebre exposición en el Museum of Modern Art de Nueva York (segunda exhibición individual en el recinto después de la de Matisse).

Jasper Johns

Flag, Jasper Johns

Jasper Johns es quizás, el artista con el que directamente relacionamos la encáustica. Contemporáneo de los grandes artistas de Pop estadounidenses de mediados de los 50s como Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Tom Wesselmann y Robert Rauschenberg, Johns impuso una tendencia en el uso de la cera, con su serie de banderas lanzada en 1955 y otras piezas posteriores. La obra de Jasper Johns (a quien se le conecta con el Pop Art, el Neo Dadaísmo y el Expresionismo Abstracto) puede visitarse en el MoMa de NY, el Museo Nacional de Arte Moderno en París y en el Museo Ludwig de Colonia, en Alemania.

Esmeralda Torres

Estudio para apuntar el día 35, Esmeralda Torres

La artista de Querétaro lleva trabajando la plástica en diferentes medios, y ha encontrado en la cera una herramienta comunicativa: es a través del uso de encáustica y una mezcla de materiales muy expresivos (además de una paleta de colores muy personal) lo que le ha permitido desafiar los límites creativos de una técnica con más de dos milenios de existencia.

José María Cano

José María Cano en la inaugración de su exposición en Madrid

El artista español (quien se hiciera famoso por pertenecer al grupo musical Mecano, para posteriormente dedicarse al arte plástico) ha utilizado la cera como elemento recurrente, dándole un nuevo aire a la técnica en este país. En su exposición de 2014 “La cera que aún arde”, Cano recreó dibujos de tema taurino utilizando la encáustica en estos cuadros.

Rafael Aquino

Lovers, Rafael Aquino

Oriundo de Oaxaca, es uno de los artistas más constantes en el uso de la encáustica en la actualidad. La obra de Aquino, muy cercana a los materiales orgánicos, y cuyos temas constantemente se ciernen en el reina animal y el vegetal, se alimenta directamente de la fusión de cera cliente y pigmentos, helechos, óleo, chapopote, por mencionar algunos. La experimentación es frecuente, pero siempre persiguiendo un balance correcto entre proceso y resultado.

Martin Assig

En la escena europea, uno de los artistas que utilizan la encáustica como técnica principal es el alemán Martin Assig cuyos dibujos hablan en su mayoría sobre tradiciones religiosas, folklore, rituales, conciencia corporal, literatura, música y filosofía. Assig utiliza primordialmente cera caliente en obras de gran formato, donde resalta los colores y texturas al combinarlos con el acabado de la encáustica.

Fuentes: Retrazos y Galería Senda