Ellas: mujeres en el arte contemporáneo

Relegadas a contemplar la creación artística desde afuera durante los siglos XVIII y XIX, cientos de artistas de nuestro país se enfrentaron ante la discriminación y la falta de oportunidades, que no aparecerían hasta mediados del siglo XX.

Luego de participar activamente en las vanguardias artísticas (Surrealismo, Muralismo, Ruptura) y gracias a los primeros logros de María Izquierdo, Aurora Reyes, Frida Kahlo, Remedios Varo, Carmen Mondragón y Leonora Carrington, más mujeres establecieron sus carreras artísticas hasta alcanzar cierta notoriedad.

Conscientes de la relevancia que tienen estas artistas actualmente en el arte, hemos reunido a algunas de las mujeres del arte contemporáneo, para homenajear su legado.

Lilia Carrillo

Foto de la artista mexicana Lidia Carrillo
La artista mexicana Lidia Carrillo junto a su obra

Lilia Carrillo nace en la ciudad de México en 1930. Su obra como la de otros artistas de su generación, revoluciona el lenguaje pictórico en México, lo saca del encierro en el discurso estereotipado de “lo mexicano” producido por los autores del muralismo y protagonistas de la llamada “Escuela Mexicana de Pintura”, durante la primera mitad del siglo XX. Fue alumna de Manuel Rodríguez Lozano. Más tarde asiste a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, obtiendo su título de maestra en artes plásticas en 1951.

En 1953 viaja becada a París y estudia en la Académie de la Grande Chaumière, exhibiendo en la Maison du Mexique y en la Exposición de Artistas Extranjeros en Francia (1954), regresando en 1955 a su país.

En 1960 contrae matrimonio con el también pintor y escultor Manuel Felguérez. Su obra se expone en Washington, Nueva York, Tokio, Lima, São Paulo, Madrid, Barcelona, Bogotá y Cuba. En 1966, durante su participación en la muestra Confrontación 66 en el Palacio de Bellas Artes, se suscita un enfrentamiento entre las nuevas tendencias y los últimos representantes de la escuela mexicana de pintura. Este suceso da lugar al nacimiento del grupo conocido como Generación de Ruptura, donde se le reconoce como iniciadora del informalismo abstracto.

Desafortunadamente, un aneurisma en la médula espinal en 1969, la apartaría de la pintura hasta su muerte el 6 de junio de 1974.

Foto de la obra
Lilia Carrillo, La ciudad desbordada, contaminación del aire, 1969.

Helen Escobedo

La artista mexicana Helen Escobedo

Originaria de la Ciudad de México en 1934, hija de padre mexicano y madre inglesa. En 1950 conoció al escultor británico John Skeaping quien quedó admirado con el trabajo de Helen, por lo que pidió permiso a los padres para llevar a Helen a Londres, a la Royal Collage of Art.

Helen tuvo contacto con artistas de la talla de Henry Moore, Wolfgang Palen, Remedios Varo y Leonora Carrington. Regreso a México cuando se estaba dando el rechazo a la tradición de la escuela mexicana.

En 1956 tuvo su primera exposición en la Galería de arte Mexicano de Inés Amor. En 1968, Mathias Goeritz artista y encargado del proyecto de la ruta de la amistad, la invita a participar y es la primera vez que explora el cambio de escala en su obra, y comienza a trabajar obra monumental.

Su arte se da a partir de la búsqueda de formas y escalas. También realizó instalaciones relacionadas con temas como los desechos, medio ambiente, la memoria, la luz y la muerte, así como el papel de la mujer en el arte y en todas las esferas sociales.

Una de las mujeres más activas dentro del arte mexicano contemporáneo y el arte internacional, ostentó importantes puestos como la dirección del Museo de Arte Moderno, fue directora de museos y galerías de la UNAM, directora del Museo del Chopo y de la Galería Universitaria Aristos. Helen Escobedo falleció en 2010.

Helen Escobedo, Coatl, 1980

Irma Palacios

La artista mexicana Irma Palacios

Irma Palacios nació en Iguala, Guerrero en 1943. De 1973 a 1979 realizó estudios de pintura en la Esmeralda. En 1982 obtiene el Primer Premio en Pintura en la Bienal Rufino Tamayo en la ciudad de Oaxaca, tres años después el Premio de Adquisición de Pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Palacio de Bellas Artes. En 1986-1987 le es otorgada la beca John Simon Guggenheim de Nueva York.

Su primera exposición individual se lleva a cabo en La Casa del Lago de la Ciudad de México en 1980. Posteriormente presenta un sinnúmero de exposciones individuales, entre las que destacan: Espejismo mineral, Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile (1994); Naturalezas, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1994); Tierra abierta, que se presentó en la Galería Libertad en Querétaro y que itineró al Museo de Bellas Artes de Aguascalientes, Instituto Cultural Cabañas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y al Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (2000-2001). En el 2003 exhibe Sobre papel en la Casa de la Primera Imprenta en América, Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

De igual forma, ha exhibido su obra en diversos museos y espacios culturales internacionales en Estados Unidos, Cuba, Chile, Argentina, España, Bélgica, Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia, Bulgaria, Italia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Irma Palacios, Signos rescatados, 1984

Teresa Margolles

La artista mexicana Teresa Margolles

Nacida en 1963, Margolles es una artista conceptual, fotógrafa, videógrafa y diplomada en medicina forense mexicana. Su arte tiende a explorar los temas de injusticia social, violencia y represión en México. También analiza fenómenos naturales de la vida, en especial de la muerte.

De su trayectoria siempre controvertida, resaltan obras como Vaporización o Autorretratos en la Morgue muestras de su firme discurso poético. En la primera obra la artista vaporizó el agua usada para lavar a los cuerpos en las autopsias, en la segunda tomó fotos de cadáveres sin identificar que no habían sido reclamados.

Parte de su trabajo se concentra en recolectar imágenes, materiales, material orgánico y objetos que hacen referencia a las interacciones humanas, los rastros de vida, los restos y huellas que deja la violencia, y cómo se afectan las redes humanas a través de ella

Destaca su obra: ¿De qué otra cosa podríamos hablar? llevada al pabellón de México en la Bienal de Venecia en el 2009. En ella utilizó sangre derramada en la guerra contra el narcotráfico en la frontera norte de México, recuperada a través de agua caliente y telas, para trapear una vez al día el piso del palacio que albergaba la Bienal.

Obra de Teresa Margolles expuesta en la Bienal de Venecia en 2009. Lienzos que emulan una pintura abstracta que en realidad son la mortaja de los asesinados por los sicarios.

Sofía Táboas

La artista mexicana Sofía Táboas

Sofía Táboas (1968, Ciudad de México) estudió la licenciatura en Artes Visuales (1986-90) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Ciudad de México. Durante la década del noventa fue miembro fundador del espacio alternativo Temístocles 44, en la Ciudad de México.

Sus principales exposiciones individuales incluyen exposiciones en el Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos, España (2016); en la Galería Bacelos, Madrid, España  (2015); en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, (2011); y en la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México (2002). Además, su obra ha estado presente en exposiciones colectivas de instituciones como la FRAC Bourgogne en Dijon, Francia (2014); Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2013); Museum of Latin American Art MOLAA en Long Beach, California, Estados Unidos (2012); Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA-UNAM, en la Ciudad de México, (2008); The Moore Building, en Miami, Estados Unidos (2002).

Influenciada por las corrientes de Arte Povera y el Neoconcretismo, la práctica de Táboas puede pensarse como una arqueología del futuro, en la que el uso de materiales comunes cierra la brecha que nos separa de lo que hay en el exterior, de un porvenir lejano, y rodea al espectador en lo familiar, en el aquí y el ahora.

Actualmente, Sofía Táboas vive y trabaja en la Ciudad de México.

Sofía Táboas, Alberca para muro, 1999

Obras de mujeres artistas de Casa Kuxtal:

Otros artículos de interés: