ARCO 2019: arte de México en Madrid

MEXICO en ARCO 2019

Como es ya una tradición, ARCO, la Feria de Arte más longeva de España (fundada en 1982), abrió sus puertas a coleccionistas, admiradores del arte y nuevos públicos esta semana.

Madrid se ha llenado con las propuestas más atrevidas y refrescantes del arte contemporáneo, gracias a la presencia de esta feria, que se celebra a la par de otras de creación más reciente, como Just Madrid, Dibumad, Art Madrid, por mencionar algunas. 

Aunque el país invitado de esta edición ha sido Perú, las galerías mexicanas no se han quedado fuera. El catálogo de ARCO incluye la presencia de las galerías Arróniz Arte Contemporáneo (CDMX), PARQUE Galería (CDMX) y Travesía Cuatro (Guadalajara), con un gran respaldo de obras de artistas emergentes y valores consolidados. 

Arróniz Arte Contemporáneo

Omar Rodríguez-Graham, El regreso triunfal del carnicero en el exilio (Después de Tiépolo), 2018

La Galería Arróniz, presidida por el mismo Gustavo Arróniz desde la Ciudad de México, se presenta en Madrid con la obra del artista mexicano Omar Rodríguez-Graham (1978), cuya obra es ya conocida en países como Perú, Italia, EUA, Colombia, México y ahora España, con piezas de gran formato e impacto visual. 

PARQUE Galería

Yollotl Gómez Alvarado, 1919, de la serie from the serie “Estado del tiempo”, 2018

María Sosa y Yollotl Gómez Alvarado fueron las artistas del extenso directorio para su representación en ARCO 2019. Luego de la presencia de la Galería Parque en Zona MACO, Art Basel Miami, y sp- arte (Brasil), el recorrido por las ferias les ha llevado a exponer a estas dos talentosas artistas en España. María Sosa presenta parte de su serie “Lo que tengo & Lo que queda”, mientras que Yollotl Gómez expone trabajo de su serie “La conquista de la obsidiana. Los objetos extraviados de John Dee”.

Travesía Cuatro

Jose Dávila, Fundamental Concern XXI, 2018

La galería Travesía Cuatro, con sedes en Guadalajara y Madrid, no ha reservado nada para su aparición en ARCO 2019: la totalidad de sus artistas en catálogo contaron con representación dentro de la feria, gracias al esfuerzo de las directoras de Travesía Cuatro, Inés López-Quesada y Silvia Ortiz. 

Artistas: Charlie Billingham / Jose Dávila / Alexandre Estrela / Donna Huanca / John Isaacs / Gonzalo Lebrija / Mateo López / Jorge Méndez Blake / Asunción Molinos Gordo / Milena Muzquiz / Sara Ramo / Elena del Rivero / Gabriel Rosas Alemán / Teresa Solar Abboud / Vicky Uslé

Sitio web de la Feria de Arte ARCO