5 destinos para recibir el Año Nuevo en Chiapas

Vista de San Cristóbal de las Casas

Viajar en año nuevo es un ritual muy especial.

Recibir este 2019 en un lugar nuevo acompañado por amigos, pareja o incluso solo, es una gran opción, sobre todo si el destino es tan espectacular como alguno de los cinco lugares que te recomendamos en la siguiente lista.

Bonampak

Ruinas de Bonampak

Zona Arqueológica ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, uno de los destinos más recurrentes por aquellos buscadores de recintos históricos. Portadora de un sinfín de secretos de tiempos antiguos, los vestigios Mayas de Bonampak son bien conocidos por sus murales que nunca fueron terminados ya que después de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer a uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

En medio de la Selva y rodeados de la mística Maya, es una excelente opción para despedir al año viejo.

Palenque

Ruinas de Palenque

Es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México (inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987), conocerla es descubrir el alma del mundo Maya. En este viaje podrás aprender más sobre los mitos, rituales, creencias y arquitectura de nuestros antepasados. Al alcance de los visitantes se encuentran más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.

En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

Cerca de ahí, se puede admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales y fluviales.

Las Nubes

Cascadas Las Nubes
Bellas e impresionantes cascadas de agua turquesa, que se pueden apreciar mucho mejor desde un puente colgante que permite a los visitantes ver la velocidad de las aguas. Otros atractivos de la zona son Balneario las Flores, Cascadas las Caiditas, La Licuadora, el Respiradero, Las Golondrinas, El Mirador Puente Colgante. También puedes recorrer el Sendero al mirador Vista Hermosa y conocer el Túnel, donde podrás realizar avistamiento de aves y disfrutar de una vista panorámica del lugar.

Arco del Tiempo

Arco del Tiempo del Río la Venta

El sitio llamado “Arco del Tiempo del Río La Venta” se encuentra en una zona de formaciones geológicas más de 87 mil años de antigüedad, con formaciones kársticas, debido a la disolución de la caliza. Parte del río La Venta es bordeado por altos acantilados, formando un cañón con paredes de piedra caliza que alcanzan alturas de más de 500 metros. Este cañón tiene una longitud de 84 km y muchas cuevas naturales se han formado en sus paredes. Todo el conjunto es un sistema kárstico, lo que sumado a factores tectónicos, ha originado que las depresiones pueden ser físicamente observadas como: abismos, grietas, colinas y cuevas.

Las cuevas de La Venta del Río mantienen mucha evidencia arqueológica de la ocupación prehispánica. Las características climáticas y el contexto geológico de la zona, han permitido que los artefactos elaborados con materiales orgánicos que rara vez se observan en sitios arqueológicos se hayan conservado en varias cuevas del Cañón de La Venta del Río.

San Cristóbal de Las Casas

Andador Real de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas

Destino obligado en tu visita a Chiapas, San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En sus andadores encontrarás toda clase de delicias culinarias, con presencia de gastronomías nacionales e internacionales, así como gran cantidad de bares, pulquerías, mezcalerías y clubes de jazz, rock entre otros.

San Cristóbal de las Casas es un lugar lleno de arte popular y arte contemporáneo, los cuales puedes encontrar en los mercados, calles y galerías de arte.